Genaro Lozano / Favor de no tuitear

AutorGenaro Lozano

Cada vez dan más ganas de cerrar Twitter. Ahí, todos hemos cometido errores o hemos sido insensibles, arrogantes o frívolos.

El escritor y científico Jaron Lanier publicó un libro titulado "Diez argumentos para borrar tus cuentas de redes sociales en este momento". Confieso que llevo meses pensando en leerlo.

Creo que ya llegó el momento, pero especialmente debería ser una lectura indispensable para quienes son servidores públicos o quienes lo han sido.

Desde hace algunos años varios servidores públicos y/o legisladores han caído en malos usos de las redes sociales.

Hace algunos años, Arne Aus den Ruthen, quien trabajaba para Xóchitl Gálvez en la Delegación capitalina de Miguel Hidalgo, se dio a conocer por exhibir con videos en Periscope a ciudadanos cometiendo faltas cívicas.

Al final, Arne dejó el servicio público y fue regañado públicamente por su ex jefa por difamar y exhibir a ciudadanos.

Casos similares son los de Javier Lozano, quien como Senador insultaba a sus representados con adjetivos como "ordinarios", o Gerardo Fernández Noroña, otro agresivo legislador tuitero. Ambos son de los troles más famosos de Twitter.

Actualmente, hay servidores y ex servidores públicos tanto del Gobierno federal como de la CDMX que hacen un mal uso de sus redes sociales y agreden a ciudadanos.

Simón Levy es un ex servidor del Gobierno de la CDMX. Fue muy conocido por su polémica propuesta de un Corredor Cultural en Avenida Chapultepec, conocida como "Shopultepec".

En ese momento, Levy aceptó abrir ese proyecto a consulta y, pese a la presión en todo momento, fue respetuoso con la ciudadanía.

Por esto, me extraña que el también ex Subsecretario de Turismo federal decidiera exhibir recientemente a un ciudadano que se bajó de un vuelo comercial porque el Presidente iba en ese avión y para el pasajero esto representaba un riesgo para su familia.

Varios pasajeros lo grabaron y el tema explotó en Twitter. Cuentas pro AMLO denostaron al pasajero usando el hashtag #LordMeBajo y también crearon la tendencia #EsUnHonorVolarConObradror.

Todo el incidente podría parecer una ociosidad, pero Levy exhibió en un tuit una foto del pasajero inconforme con un mensaje en el que escribió: #LordMeBajo sabe que estuvo preso y le van a descubrir su montaje mediático.

Acompañando a ese tuit, Levy incluyó un expediente judicial y defendió su publicación.

Todo este episodio está mal. De entrada, porque Levy confundió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR