Genaro Lozano / Desinformación

AutorGenaro Lozano

BONN.- María Ressa tiene una voz suave que no le tiembla cuando se ríe de sí misma y muestra los mensajes de odio, las amenazas de muerte, los memes y las demandas legales que el gobierno de Rodrigo Duterte usa para tratar de silenciarla en Filipinas. Por su defensa de la libertad de expresión, Ressa ganó el Premio Nobel de la Paz, ya que ha dedicado su vida profesional a evidenciar cómo las redes sociales son manipuladas para la desinformación y cómo el periodismo puede ser un arma para combatirla. Justo con estos temas la periodista filipina inauguró el Global Media Forum (GMF) que organiza Deutsche Welle (DW), la televisión pública alemana.

Desde 2008, DW convoca a periodistas, académicos, funcionarias de gobierno y activistas de más de 32 países a reflexionar sobre los temas más importantes en el periodismo. El Foro volvió a la modalidad presencial esta semana y una de sus preocupaciones principales fue abordar el problema de la desinformación, especialmente en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. Ressa puso el ejemplo de Rappler, el medio que ella fundó y que usa la tecnología, el periodismo independiente y la comunidad de personas para combatir la desinformación, puntos en los que coincidieron los periodistas ucranianos que recibieron un premio a la libertad de expresión en este foro.

A las afueras del Centro de Convenciones donde se realiza el GMF hay una enorme pantalla en la que se proyecta la bandera bicolor ucraniana con una rama de olivo, una paloma y la leyenda "Estamos con Ucrania". Esta pantalla no es gratuita y evidencia una postura del GMF. Ucrania está en el vecindario europeo y Alemania ha sufrido las consecuencias de la guerra. Tal vez por la guerra en Ucrania y por la clara defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, algunos de los panelistas de estos dos días se enredan al analizar si la frontera entre el periodismo y el activismo es fina o muy gruesa. Justo éste es otro de los puntos más debatidos en el GMF.

¿Hace activismo el periodismo cuando se reporta sobre cambio climático? ¿Se hace periodismo o activismo cuando una reportera que se identifica como feminista cubre una marcha a favor del derecho a decidir? ¿El periodismo constructivo hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR