Genaro Lozano / Deseos

AutorGenaro Lozano

El 2020 fue el peor año de nuestras vidas. Muchos perdimos a seres amados por la pandemia. Cientos de miles perdieron su empleo. La economía se desplomó 9%. La militarización del país se profundizó con nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas. La crisis es profunda y difícil de superar. López Obrador sigue siendo un Presidente con alta aprobación y muy popular al mando de un gobierno mal calificado. Va mi lista de 5 deseos para hacer de 2021 un año de derechos, más izquierda y más democracia.

1) Los derechos no son proyectos de infraestructura o decisiones presupuestarias y por ello no se consultan. La interrupción legal y segura de un embarazo hasta la semana 14 es una decisión que compete a las mujeres. El movimiento feminista crece y la marea verde que se alzó en Argentina inundará América Latina. En México tenemos una iglesia católica que se moviliza políticamente contra los derechos de las mujeres y las minorías. Un gobierno feminista, con la mayor presencia de mujeres en su gabinete y acompañado de mayorías en un Poder Legislativo con paridad, no debe ofrecer consultas, sino empujar reformas legislativas para ampliar derechos. Sin derecho a decidir no hay una transformación del país con justicia social. Que sea ley este 2021.

2) Salud y más salud. México es el país con la mayor tasa de letalidad por Covid-19 del mundo. Según la Universidad Johns Hopkins la letalidad es del 8.8%. Esto obedece a muchos factores, como las comorbilidades de la población mexicana, la tardanza en acudir al hospital, la falta de equipo médico y también a las pocas pruebas que se hacen. Si hubiésemos hecho más pruebas, el índice de letalidad sería similar al de Irán o Argentina. Sin embargo, somos el país número 6 en número de muertes por cada 100 mil habitantes. Hay un muy mal manejo médico de la pandemia. Pese a ello, el líder de la emergencia sanitaria tomó un avión y se fue a vacacionar a Huatulco con esos resultados. Nunca se aplanó la curva, superamos a más del doble el escenario catastrófico de 60 mil muertes. Que haya la sensatez y el sentimiento de hacer los cambios urgentes en el sector salud. Por el bien de todos, primero la salud.

3) Toca regular. La guerra contra las drogas es un fracaso global y los cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR