Genaro Lozano / Cinco para el 2016

AutorGenaro Lozano

PARÍS.- Un escritor consagrado que no ha vuelto a escribir algo tan bueno como lo recomendado aquí; otro con el corazón partido, cuya primera obra rebasó expectativas de sus editores; una filósofa que nos invita a ver la política de manera distinta; un vendedor de best sellers que explora de manera íntima a sus personajes, y un hermoso filósofo mexicano que escribe al mejor estilo sontagueano son los autores que recomiendo para leer a lo largo del 2016.

Las correcciones. Jonathan Franzen escribe un drama de familia y al no haber nada tan realista como ello, el resultado es una novela que engancha al lector. Al leer esta obra que lo lanzó a la fama, uno no hace más que reconocer en la familia Lambert a los integrantes de la propia, con sus obsesiones, secretos y sueños, como el de Enid, quien aspira a reunir a todos los integrantes de su disfuncional familia en una cena navideña por última vez, antes de que la salud de Al, su esposo, se deteriore por el Parkinson que sufre. Han pasado ya casi 15 años desde la publicación de esta novela, pero la prosa de Franzen ha envejecido dignamente.

Los años de los amantes. El dolor de terminar una relación, la ansiedad por tratar de preservar el olor en las sábanas de ese amante que nos ha dejado para irse con otr@, la reconstrucción del ego propio y del corazón en ruinas tras el terremoto de un abandono, Hugo Marroquín escribe su opera prima con la intensidad de un amante desairado. En parte autobiográfica, en parte ficción, Hugo escribe para exorcizar el espíritu de David, pero también como epílogo de un discurso amoroso. Originalmente publicada solo en versión digital, el éxito en descargas hizo que sus editores lanzaran la edición en papel y qué bueno que lo hicieron. Es una novela corta que merece ser leída.

Agonística, pensar el mundo políticamente. Esta compilación en español de la obra de la politóloga belga Chantal Mouffe es una magnífica introducción al pensamiento de izquierda de una de las autoras más influyentes de la teoría política actualmente. Para ella, la democracia deliberativa es una aspiración tal y como hoy el pensamiento hegemónico en Occidente piensa en la democracia liberal. Una democracia en construcción, en la que no hay resultados suma cero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR