Genaro Lozano / ¿Y Aristóteles? ¿Y Kumamoto?

AutorGenaro Lozano

"A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto".

3a Ley de Newton

La minoría silenciosa se escuchó y tomó las calles de Guadalajara y de varias ciudades más en "defensa de las familias" y "por los niños", clamaron. Una fotografía muestra a una pareja heterosexual orgullosa, portando playeras con la leyenda "Papá de 9" y "Mamá de 9" y su prole por delante. Ella también porta una pancarta que dice: "Sí al matrimonio entre un hombre y una mujer". La marcha es convocada por una organización que se autonombra "Jalisco es uno por los niños" y según reportes participaron 35 mil personas, según algunos medios unas 60 mil y según organizadores fueron 80 mil almas. Así son siempre los cálculos de las marchas en México. Saber realmente cuántos participaron es un acto de fe.

Jalisco tiene una tradición de marchas en contra de los derechos de la diversidad sexual. El activista gay jalisciense Jaime Cobián recuerda cómo por lo menos desde el año 2000 se realizan marchas similares a la del fin de semana como respuesta a la creciente presencia y activismo de los colectivos lésbico-gays-bisexuales-trans (LGBT).

Quienes participaron en la marcha del sábado lo hacen tarde. Hoy en México la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció sobre el matrimonio como un derecho ciudadano. A esa institución civil deben tener acceso todas las parejas que así lo deseen: homosexuales, lesbianas y heterosexuales. Esto no significa un No al matrimonio entre un hombre y una mujer, al contrario. Lo que significa es un Sí al matrimonio, un Sí a esa institución que da derechos, que es un símbolo de todas las familias. Sí al matrimonio, pero para tod@s.

Las marchas "por la familia" sólo están retrasando el que las legislaturas locales atiendan el llamado de la Suprema Corte a modificar sus códigos civiles y permitir el acceso sin discriminación al matrimonio. Esa es una realidad que lentamente avanza en el país desde que en Ciudad de México se avanzara en el 2003, con las Sociedades de Convivencia, y desde el 2009 con el matrimonio igualitario.

¿Y los niños? De acuerdo con el Consejo Estatal de Familia de Jalisco, hay en ese estado unos 105 albergues infantiles y aproximadamente unos 8,241 niños sin hogar y en espera de ser adoptad@s en Jalisco. A la marcha "por los niños" le preocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR