Genaro Lozano / Andrés Manuel y Donald

AutorGenaro Lozano

A los seres humanos nos gusta comparar. Es parte de nuestra forma de entender el mundo. La contienda por la Casa Blanca ha arrojado ya dos comparaciones erróneas en México. La primera entre Hillary Clinton y Margarita Zavala, de la que ya escribí en este espacio. Ahora, hay quienes comparan a Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump y esta comparación también es errónea.

Es cierto, tanto AMLO como Trump como candidatos presidenciales han cuestionado los sistemas electorales de sus respectivos países. AMLO lo hizo en 2006 por la intromisión del entonces presidente Fox en el proceso electoral. Fox traicionó el espíritu que lo llevó a Los Pinos en el 2000, al meter las manos en la contienda presidencial. Primero al interior de su partido para tratar de dejar a un candidato de su elección como su sucesor. Cuando esto le falló, se tuvo que aliar con Calderón y hacer campaña en su favor. Fox también usó las herramientas a su disposición para bloquear la candidatura del entonces perredista AMLO. El desafuero fue la nota con la que muchos mexicanos recordarán su sexenio.

Por su lado, Trump hoy cuestiona el proceso electoral de Estados Unidos. Y algo tiene de razón. Los medios estadounidenses tienen la costumbre de salir del clóset y decirle a sus audiencias a cuál candidato apoyan en una elección. Este 2016 prácticamente casi todos los periódicos estadounidenses apoyan a Clinton, al tiempo que las televisoras, salvo Fox News, han dado su respaldo a la candidata demócrata. Trump tiene algo de razón cuando denuncia a los medios.

Sin embargo, Trump se equivoca al decir que la elección estadounidense será un fraude. La descentralización del sistema electoral de EU hace que la contienda presidencial sean realmente 50 contiendas, ya que cada estado es responsable de organizar la elección. La probabilidad de que haya fraude masivo es muy baja. Especialmente porque hay 31 gobernadores republicanos, quienes tienen incentivos para apoyar a los candidatos republicanos, incluido Trump.

Más allá de cuestionar los procesos electorales, Trump y AMLO tienen una visión diametralmente opuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR