El Gea festeja 70 años

AutorNatalia Vitela

Adaptarse y evolucionar son dos palabras clave para el Hospital General "Doctor Manuel Gea González". Este septuagenario no sólo es pionero en la cirugía endoscópica, sino también uno de los precursores en el uso de equipos robotizados para realizar procedimientos quirúrgicos.

Habla Mucio Moreno, actual director del hospital: "Esta tecnología (la endoscopia) nos permite ser más eficientes en relación a la resolución de problemas quirúrgicos; somos más precisos en relación a muchos diagnósticos que se hacen por endoscopia, y llevamos ya varias generaciones de entrenamiento desde lo que es la cirugía gastrointestinal endoscópica hasta la cirugía robótica, que es la expresión tecnológica más avanzada de este concepto endoscópico", dice orgulloso.

Para el experto, uno de los mayores logros de la institución que recién cumplió 70 años, ha sido la unificación de sus equipos de trabajo, lo cual permite una competitividad a nivel nacional, y una mayor eficiencia para atender las necesidades de los pacientes.

"El hospital ha tenido varias etapas, ha necesitado adaptarse y evolucionar conforme a los tiempos. Es la única institución que nació siendo un sanatorio para enfermos tuberculosos. Unos años después se transformó en instituto nacional. Iniciando los años 70 se decreta hospital general.

"Eso ha originado que su comunidad tenga que adaptarse a las nuevas encomiendas y objetivos, y por esa razón el hospital es una comunidad muy particular en donde, por un lado, tenemos especialidades de un nivel muy alto, y, por el otro lado, tenemos atención de un hospital general en las cuatro especialidades básicas: cirugía general, ginecología, pediatría y medicina interna", precisa.

Moreno asegura que después de 70 años ha logrado reestructurar todos sus sistemas, desde la parte de estructura física, hasta los procesos de atención médica de calidad y seguridad para el paciente.

"Estamos estrenando un hospital nuevo con instalaciones de alta sofisticación técnica, como la cirugía robótica, pero también proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, como el desarrollo de células madre para algunas líneas de investigación.

"Hemos conformado y encontrado formas más eficientes de resolver los problemas médicos y quirúrgicos de nuestros pacientes a menor costo, y los grupos en este momento han llegado a su máxima productividad científica con publicaciones reconocidas en revistas de gran impacto internacional", dice.

Moreno menciona que buscan que una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR