GDL, epicentro del coronavirus

AutorFernanda Carapia

Guadalajara es el epicentro del coronavirus en Jalisco.

El número de contagios promedio al día ha crecido exponencialmente al pasar de 6 al día durante los primeros dos meses y medio de la pandemia a más de 100 en lo que va de junio.

A través de la Estrategia Radar Jalisco se han detectado 2 mil 940 casos positivos en la capital del Estado, de los cuales, mil 989 han sido identificados en los primeros 19 días de junio, lo que da un promedio de 105 contagios al día.

Guadalajara, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, concentra el 35 por ciento del total de los casos confirmados para todo el Estado.

El primer contagio reportado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (Ssa) fue el 17 de marzo.

Desde mediados de abril, Jalisco tiene su propio registro de casos ya que se empezaron a hacer pruebas en laboratorios privados y de la UdeG que no son reconocidas por el Sinave; la federación sólo reporta mil 503 casos positivos para Jalisco.

De acuerdo con la Ssa, actualmente hay 334 casos activos, es decir, 22 de cada 100 personas que han dado positivo a Covid-19 están en posibilidades de dispersar el virus, pues lo adquirieron en los últimos 14 días.

Antes de la Estrategia Radar Jalisco se aplicaban 95 pruebas de detección al día en la Entidad; actualmente se realizan más de 300 cada 24 horas.

No obstante, se estima que hay un subregistro importante de casos no detectados.

Noel Gutiérrez, investigador de la UdeG, informó que de acuerdo con los modelos matemáticos, para finales de junio y principios de julio en Guadalajara podría haber 3 mil contagios al día, de los cuales sólo el 10 por ciento serán diagnosticados.

En cuanto al número de decesos, hasta el 19 de junio se habían confirmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR