Tendrá GDL Comisario señalado

AutorTania Casillas

En 2012, cuando pertenecía a la División de Secuestros y Extorsiones, Isaías Domínguez Ortiz, designado Comisario de Guadalajara por el Alcalde electo, Ismael del Toro, fue acusado de torturar a tres personas.

Sin embargo, la Policía tapatía informó de manera oficial que su nuevo jefe policial no ha sido sancionado ni tampoco inhabilitado para ejercer algún cargo público, y cumple con todos los requisitos para ocupar su actual puesto.

En la recomendación 29/2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) determinó que Domínguez Ortiz y otros nueve policías investigadores de la entonces Procuraduría General de Justicia eran responsables de la tortura, y pidió a quien fuera Comisario General de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, que iniciara una averiguación previa en su contra, así como un procedimiento administrativo.

Sin embargo, de acuerdo con registros periodísticos, los procesos no se realizaron.

En otra recomendación de la CEDHJ, la 23/2015, se establece que Isaías Domínguez incurrió en allanamiento de morada, lesiones y detención arbitraria.

Aunque no precisó las fechas, la Comisaría de Guadalajara confirmó que el nuevo Comisario fue jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR