GDF busca invertir 600 mdp en penales

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Para modernizar y dotar de tecnología a los penales capitalinos se requieren mil 600 millones de pesos, que la administración de Miguel Ángel Mancera tendría que obtener mediante deuda, afirmó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria reconoció que el Sistema Penitenciario capitalino arrastra problemas de hace varios años: “Traemos una sobrepoblación; una historia de poca inversión; no hay mecanismos tecnológicos que nos ayuden a mejorar la vigilancia para evitar que las revisiones sean manuales y detectar inmediatamente cualquier asunto de drogas. Pero la inversión que se necesita es muy amplia”.

La única posibilidad de conseguir esos recursos es a través de la contratación de deuda, aunque también podrían solicitar el apoyo del gobierno federal, pues cerca de 3 mil 500 reos que están en cárceles capitalinas, cometieron delitos federales. Para su sostenimiento, dijo, reciben sólo 55 pesos diarios por cada uno.

—¿Cuándo sabremos si se consiguió ese presupuesto?

_Vamos a ver cuánto conseguimos de aquí a diciembre, tanto de la Federación (a través de) recursos especiales, etiquetados, además del presupuesto que apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sobre la aparición de un cadáver colgado en el puente La Concordia y uno más en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, con mensajes en los que denuncian extorsiones y ejecuciones por parte de internos y custodios del Reclusorio Oriente, Mercado dijo que las investigaciones continúan y que hasta el momento no se ha podido establecer la veracidad de las acusaciones.

Precisó que estos hallazgos no se han minimizado ni se ha clasificado como un pleito entre reclusos; no obstante comentó que uno de los reos que se mencionan en los mensajes fue trasladado a una prisión de mediana seguridad desde hace un mes, antes del descubrimiento de los cadáveres. El otro permanece en el Reclusorio Oriente. No tienen relación familiar como se mencionó

Sobre el tercer cuerpo descubierto en Iztapalapa, explicó queno tiene que ver con los otros dos, tanto con la persona colgada como con la asesinada. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR