GDA entrega mención honorífica a EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Diarios de América realizó la Quinta Entrega de los Premios del GDA 2016 para reconocer la excelencia periodística entre las 11 casas editoriales de la región y que forman parte de esta organización.

Las Unidades de Datos del periódico EL UNIVERSAL y de El Tiempo de Colombia obtuvieron, en conjunto, mención honorífica en este certamen por el trabajo ?Desaparecidos: duelo eterno?, para el que ambas unidades intercambiaron información.

El premio fue recibido: Lilia Saúl Rodríguez, editora de la Unidad de Datos de El Gran Diario de México, y Daniela Guazo.

Para esta premiación, que se da en el marco del centenario de EL UNIVERSAL, el jurado seleccionó trabajos ganadores en cuatro diferentes categorías, que se rotan cada año e hicieron entrega de los reconocimientos María Eugenia Ferré, vicepresidenta del GDA, de El Nuevo Día de Puerto Rico, y Cristián Edwards, presidente del GDA, de El Mercurio de Chile.

El jurado del GDA consideró criterios de calidad tales como la relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el reporterismo y la investigación, manejo de fuentes y datos, estilos narrativos y técnica visual.

En la categoría de Reportaje Noticioso o de Investigación, se premió el trabajo: ?Crímenes ambientales de la guerrilla del equipo multidisciplinario? de El Tiempo de Colombia. En este texto se cuenta la historia de un ataque terrorista de las FARC al oleoducto Trasandino, en junio de 2015.

Este atentado provocó uno de los mayores desastres ambientales en Colombia y no se trató de un hecho aislado sino de otra acción violenta que alimentó la nefasta estadística de actos de este tipo, que el país ha sufrido durante medio siglo de conflicto armado. El reconocimiento lo recibieron Iván Noguera y Bernardo Bejarano.

Además, en la categoría de ?Propuesta Editorial Innovadora? el trabajo galardonado fue: ?Ciclo de Conversaciones La Nación?, del Equipo interdisciplinario de La Nación de Argentina.

El 27 de abril de 2015 irrumpió en la redacción de La Nación un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR