Gaza, un eterno fracaso

AutorManuel Ferez

ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

El columnista israelí Zvi Barel, del periódico Haaretz, afirma que "la Intifada Palestina es un estado crónico; no un evento sino un proceso". Concuerdo con Barel en que, al analizar los actuales acontecimientos violentos en Gaza e Israel, se debe estudiar y contextualizar un proceso que, en su forma y manifestación actuales, tiene su origen en la segunda mitad de la década de los ochenta.

Basta decir en esta breve reflexión que la Intifada palestina iniciada en 1986-1987 demostró que la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, así como el corrupto e ineficiente gobierno de la Autoridad Nacional Palestina encabezado por Yasser Arafat, habían destruido el tejido social palestino, propiciando la aparición de grupos radicales islamistas (destacando Hamas) que llenaban gradualmente el vacío político, económico, espiritual y, especialmente, la dignidad de los palestinos principalmente asentados en Gaza. En la parte israelí, estas circunstancias generaron un sentimiento de indiferencia, alejamiento y hastío general hacia el conflicto con los palestinos. Paralelamente, se hizo evidente la aparición gradual de posturas radicales en ciertos sectores del gobierno y la sociedad, incluidas las cúpulas militar y política.

La etapa más reciente de ese largo proceso se inició hace un par de meses con el secuestro y asesinato de tres niños israelíes por radicales palestinos, y la tortura y homicidio de un niño palestino a manos de extremistas israelíes. Ambos crímenes nos remiten a una forma de conflicto en la cual nadie está a salvo no sólo de morir, sino de ser ultrajado y humillado de maneras antes inconcebibles. Esta es una manera de pelear que resulta deshonrosa, indigna, cobarde y contraria a las propias reglas religiosas judías e islámicas relacionadas con el comportamiento en batalla. No muy lejos de Gaza, el Ejército Islámico y sus ejecuciones de cristianos, yezidies y periodistas nos muestran la cara más perversa e inhumana de los conflictos en Medio Oriente. Lo que nos debe llevar a preguntarnos a nosotros, testigos distantes, hacia dónde se dirige la región.

Los encarcelamientos extrajudiciales de palestinos (parlamentarios incluidos); el envío indiscriminado de cientos de cohetes a las poblaciones civiles israelíes; el intenso bombardeo que somete a la franja de Gaza; la radicalización y deshumanización de los discursos y posturas políticas de ambos bandos; el racismo antiárabe imperante en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR