Colaborador Invitado / Zedillo, Cardoso, Gaviria, Lagos, Shultz, Volcker y Arbour: Nueva voz en la reforma de política de drogas

AutorColaborador Invitado

Tras más de cuatro décadas de continuos fracasos en la guerra contra las drogas, llamados a reformular la estrategia están ganando cada vez más alcance. En Latinoamérica el debate se encuentra en un creciente positivo. Autoridades de Colombia, Guatemala, México y Uruguay están llevando a cabo transformaciones en sus propios regímenes sobre política de drogas, lo cual ha establecido un fuerte dinamismo de cambio en toda la región y alrededor del mundo. Estas discusiones se han expandido a los Estados Unidos, donde la opinión pública en torno a la reglamentación también da señales de cambio.

Por primera vez, la mayoría de estadounidenses apoya el uso reglamentado del cannabis para el consumo adulto. Los estados donde esto es más evidente son Colorado y Washington, donde recientemente fueron aprobadas leyes para este efecto. Este cambio en la opinión pública es un desafío directo a la ley federal de los EE.UU., así como a la Convención de las Naciones Unidas sobre Drogas y el régimen internacional sobre política de drogas.

A partir del llamado para un cambio paradigmático formulado por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, la Comisión Global de Política de Drogas viene insistiendo con vigor para este tipo de cambios desde el año 2011. Veinte líderes mundiales han denunciado las consecuencias nefastas de políticas de drogas represivas que afectan a las personas, la gobernanza y las economías, no sólo de Latinoamérica sino de todo el mundo.

Nuestro principal estudio sobre drogas establece dos recomendaciones: (i) sustituir la criminalización sobre el uso de drogas por un abordaje de salud pública, y (ii) experimentar modelos de reglamentación jurídica con el objetivo de minar el poder del crimen organizado. Al entablar un diálogo mundial honesto sobre la reforma de política de drogas estamos contribuyendo para romper un tabú secular.

Una nueva e inesperada voz se ha juntado al debate sobre la reforma de política de drogas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dio a conocer al presidente colombiano Santos los hallazgos de un estudio tremendamente esperado sobre escenarios alternativos para el control y reglamentación de las drogas en las Américas. El estudio fue originalmente idea del presidente Santos y estuvo respaldado por todos los líderes de los Estados Americanos presentes en la Cumbre de las Américas del 2012 en Cartagena.

El estudio formulado por la OEA propone cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR