Gastronomía, más que arte

MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Recientemente, el chef Bruno Ruffini estuvo de visita en México para impartir un curso de comida italiana. Durante su exposición habló de diferentes momentos de la gastronomía de su país y de lo difícil que es definirla, debido a que Italia tiene alrededor de 20 regiones y en cada una hay distintos productos.

Aseguró que uno de los abanderados culinarios más importantes es Gualtiero Marchesi, el primero en obtener tres estrellas Michelin. "Revolucionó la cocina italiana. Ya era buena y rica, pero simple; era para la familia, no para un restaurante. Así que él la enriqueció, le dio valor y la modernizó, aplicó técnicas modernas a la cocina tradicional".

En los 80 surgieron las primeras generaciones de cocineros que fueron alumnos de Marchesi, quienes se encargaron de difundir las delicias de la cocina italiana con este nuevo estilo profesional.

- Historia propia

El chef Bruno Ruffini decidió ser cocinero desde los 15 años, ya que siempre le gustó ayudar en la cocina a su mamá y abuela. "Mi pasión por la cocina comenzó viéndolas, además mis abuelos eran productores de vino. La gastronomía siempre estuvo en mi vida. Ahora es fácil decidir porque la cocina es un negocio y una carrera, pero cuando yo empecé no era así, tuve que elegir entre arte y gastronomía", expresa.

No fue una decisión fácil, pero el chef hoy sabe que elegir la gastronomía fue lo correcto. "El arte es alimento para nuestras almas, a veces, las cocinas modernas prestan más atención a la parte artística, pero la comida va mucho más allá porque tiene que ver con una buena alimentación, la salud, el placer y muchas otras cosas, lo primero es elegir productos locales, frescos y de buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR