Gastos, responsabilidad de cada diputado

Francisco Rodríguez

DURANGO, Dgo., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Durango, compuesto por 30 diputados, presupuestó para 2016 un gasto de 214 millones 554 mil 653 pesos, de los cuales, 118 millones 275 mil 386 (55.1%) están programados para el pago de servicios personales, incluyendo el gasto del personal de la Oficialía Mayor y la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con información pública del Congreso, un diputado gana mensualmente 69 mil 555 pesos, pero no se precisa si su dieta es neta o bruta. También se detalla que tienen prestaciones por 8 mil 151 pesos, aunque no se especifica en qué consisten.

Si se multiplicaran los más de 69 mil pesos y los más de 8 mil pesos de cada diputado por 12 meses, la cantidad rozaría los 28 millones de pesos al año; sin embargo, el presupuesto destinado sólo para la nómina de la Cámara de Diputados es de 61 millones 439 mil pesos, un promedio mensual de 5 millones 119 mil 916.6 pesos.

Los datos publicados en la página del Congreso respecto al sueldo de cada diputado difiere del tabulador del Gobierno del Estado, donde el ingreso mensual registrado de un diputado es de 75 mil 206 pesos.

Se le ha solicitado al Congreso, vía Ley de Transparencia, el desglose de la dieta, las prestaciones, aguinaldos y apoyos que recibe un diputado, pero el Congreso responde sistemáticamente que la información disponible es la que aparece en su sitio web.

Según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso de Durango, “los grupos parlamentarios dispondrán de locales adecuados en las instalaciones del Congreso, así como de un secretario técnico, asesores, personal de apoyo y los materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a las posibilidades y el presupuesto del Congreso”.

Los secretarios tienen un sueldo que va de los 22 mil 864 a los 23 mil 515 pesos, mientras que los asesores jurídico-legislativos tiene un sueldo que va de los 15 mil 476 a los 18 mil 388 pesos. Además hay secretarias de oficina que cobran de 5 mil 881 a 16 mil 355 pesos. En el rubro de “materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones”, el Congreso proyectó un gasto para la Cámara de Diputados de 6 millones 526 mil pesos.

Vía acceso a la información, se ha solicitado al Congreso comprobantes de gastos de las partidas presupuestarias asignadas a las fracciones parlamentarias y representantes de partidos, pero la respuesta de la Unidad de Transparencia es que “cada uno es responsable de sus gastos”.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR