'Gastos Obligatorios' del Gobierno Federal, 2023

Páginas1-16
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 003 / 2023
“Gastos Obligatorios” del Gobierno Federal, 2023
Presentación
La SHCP publica anualmente, conforme a la normatividad vigente, los Tomos y
Anexos complementarios al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación
(PEF) para cada ejercicio fiscal, en el portal de su sitio electrónico, esto con el fin
de dar a conocer de manera detallada toda la información del Presupuesto, la
cual permite dar seguimiento oportuno al ejercicio del gasto derivado de tal
programación.
De manera específica, como parte de la información contenida e n el Tomo I,
“información consolidada del Gasto Programable”, se incluyen de manera
desglosada los Gastos Obligatorios (GO) del Gobierno Federal, los cuales
comprenden todas aquellas erogaciones que realiza el Gobierno y que son
indispensables para que el aparato burocrático cumpla sus funciones, además de
los compromisos a los que está obligado por ley o de manera contractual.
Si bien, el concepto de GO no se encuentra definido en la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) ni en su Reglamento (RLFPRH),
a partir de su presentación desglosada se puede inferir que se refiere a los gastos
fijos necesarios para la operación corriente gubernamental. Por esta razón también
Nota Informativa
06 de enero de 2023
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
se les suele denominar gastos irreductibles, pues incluye las obligaciones financieras
y de pago determinadas por Ley, como el pago de servicios de la deuda y los
servicios personales. Si bien, dependiendo de la evolución de estos y de cambios
en las políticas públicas o la normatividad, es posible reducirlos, aunque esto
conlleve operaciones de compensación que implique la reducción de recursos en
otros conceptos o programas.
La estimación del monto total de los GO para el ejercicio 2023, asciende a 5 billones
353 mil 714.8 mdp sin considerar las pensiones y jubilaciones, mientras que, si se
contabiliza el monto de este concepto, la cifra se eleva a 6 billones 687 mil 58.6
mdp, lo que implica 80.6 por ciento de PEF aprobado total para este año.
En este contexto, la presente Nota tiene como objetivo dar a conocer la evolución
que han tenido los GO durante la administración actual, haciendo visible la
existencia de presiones financieras que ejercen el crecimiento de la demanda de
recursos en rubros específicos de los presupuestos aprobados, de manera especial
en los últimos años cuando la presencia de la pandemia del Covid 19, las presiones
inflacionarias y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia hanejercido presiones sobre
las finanzas del país y las prioridades del Gobierno Federa l en el corto plazo, que
hasta el momento han sido sorteadas por el manejo de la política fiscal.
Aspectos relevantes
Los GO se distribuían en once conceptos
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(ver Cuadro 1); no obstante, desde 2019
y hasta entonces el concepto X“Otras erogaciones determinadas en cantidad
específica en las leyes” ha dejado de considerar recursos para este. Importa
señalar que si bien, los GO se han distribuido entre 10 conceptos (incluyendo las
pensiones), 85.6 por ciento de los GO totales promedio se concentraron en cuatro
conceptos, III “Las asignaciones para entidades federativas y municipios” (33.9%),
XI “Pensiones y Jubilaciones” (19.6%), I“Gasto regularizable en servicios personales,
el cual comprende las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como
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Artículo 41 Fracción II, inciso F LFPRH y Art 57 del Reglamento de la LFPRH.

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