El gasto en salud de los hogares en Mexico, y su relacion con la disponibilidad de recursos, las remesas y la asignacion intrafamiliar.

AutorValero, Jorge N.

Household Health Expenditure in Mexico and its Relation with Resource Availability, Remittances and Intra-household Allocation

Introduccion

Los gobiernos de muchos paises en desarrollo enfrentan desde hace anos una creciente presion para mejorar la eficiencia y la viabilidad financiera de los sistemas de servicios de salud, en particular por su compromiso para mejorar las condiciones de vida de los pobres (World Bank, 1993). En este sentido, el financiamiento de la salud es un asunto de maxima importancia politica y social, debido a sus repercusiones sobre el bienestar de la poblacion, y tambien sobre el presupuesto del gobierno y los recursos de los hogares y las empresas.

El Banco Mundial (Baeza y Packard, 2006) reporta que el gasto total en salud representa 6.4 por ciento del PIB en America Latina y el Caribe, nivel que situa a la region como aquella que mas gasta en salud despues de los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE). No obstante, el gasto publico en atencion de la salud es bajo en la mayoria de los paises de la region y, por ende, el gasto privado--particularmente gastos que los hogares pagan en efectivo cada vez que necesitan servicios--es bastante elevado. Por ejemplo, como proporcion del gasto total en salud, el gasto privado en America Latina y el Caribe promedia 45 por ciento, que es mucho mayor que el promedio en Europa y los paises de la OCDE, donde esta proporcion va desde 9 por ciento (en la Republica Checa) hasta 56 por ciento (en Estados Unidos). En el caso de Mexico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI, 2006), el gasto privado en salud alcanza 3.5 por ciento del PIB, mientras que el gasto publico representa 3.0 por ciento. Valero y Trevino (2009, cuadro 4) reportan un gasto privado en salud entre 2.7 por ciento (1992) y 3.6 por ciento (2005) del PIB para los hogares con acceso a la seguridad social/medico laboral, (1) y de 5.8 por ciento en las mismas fechas para la poblacion sin acceso a dicha seguridad.

La mayor parte del trabajo empirico que relaciona el bienestar individual y familiar con la salud se enfoca en el impacto de la salud en la productividad y los ingresos. (2) Sin embargo, a pesar de que dicho trabajo evidencia ampliamente la importancia de la salud en el ingreso familiar, la literatura es escasa en referencia a la determinacion de la relacion entre la disponibilidad de recursos de un hogar y su gasto en salud. Esto, con el fin de poder evaluar el beneficio del gasto social y la inversion privada en salud.

El proposito de este articulo es, por lo tanto, determinar el efecto de la disponibilidad de recursos de los hogares en Mexico en el gasto en bienes relacionados con la salud. Para hacerlo nos proponemos medir la elasticidad del gasto del hogar en salud. Los resultados obtenidos por estudios que miden dicha elasticidad son muy variados. (3) Blomqvist y Carter (1997) estudian 18 paises de la OCDE y encuentran una elasticidad promedio de 0.98. (4) En cambio, Mocan, Tekin y Zax (2004) encuentran, para China, una elasticidad ingreso de 0.30, mientras que Musgrove (1983) encuentra elasticidades ingreso de 1.5 en cinco paises latinoamericanos. En el caso de Mexico, Campos Vazquez (2002) encuentra una elasticidad ingreso del gasto en salud de 2.04; Parker y Wong (1997) la estiman entre 0.96 y 1.6, y Urzua (2001) en 0.88.

El presente estudio complementa los anteriores ya que, ademas de distinguir entre evaluacion social y evaluacion privada del gasto en salud, incorpora tanto la composicion demografica del hogar como las remesas, que pueden influir drasticamente en la valuacion de la elasticidad del gasto en salud. En la composicion demografica hay que considerar si hay ninos, ancianos o mujeres en edad reproductiva, debido a que las diferentes composiciones resultaran en diferentes patrones de gasto que, a su vez, afectaran la estimacion de las elasticidades gasto.

Los ingresos por remesas deben incluirse en nuestro estudio por dos razones. La primera porque, para aproximadamente 56 por ciento de los hogares incluidos en la muestra, este rubro representa 4.0 por ciento de sus ingresos.5 Y la segunda porque existe evidencia de que el dinero que reciben los hogares en forma de remesas se envia, en parte, con el objetivo de que se aplique al gasto en salud. Por ejemplo, Amuedo-Dorantes, Sainz y Pozo (2007, cuadro 1) reportan, con datos del Mexican Migration Project, que 46 por ciento de los remitentes de remesas considera los gastos en salud como motivo principal para sus envios. De ser asi, no se cumplira el supuesto de que el dinero de las remesas es fungible, es decir, que el dinero se utiliza en su mejor uso independientemente de la fuente de donde se obtuvo.

El resto del trabajo se divide de la siguiente manera. La primera seccion clarifica algunos conceptos y describe los datos utilizados en el estudio, tomados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004. En la segunda se discute el modelo a utilizar, mientras que la tercera seccion muestra los resultados. Por ultimo, se presentan las conclusiones del estudio.

  1. Definiciones principales y datos

    I.1 Definiciones principales

    Esta subseccion define algunos conceptos utilizados en la ENIGH 2004 y que se han considerado en la construccion de las variables incluidas en nuestro modelo. Se presenta antes de la descripcion de los datos utilizados para facilitar la lectura de la siguiente seccion.

    Gasto monetario y no monetario. En la ENIGH, el gasto de los hogares se compone de dos partes: el gasto monetario (que es el que sale del propio bolsillo) y el gasto no monetario. Este ultimo tiene cuatro componentes: i) el autoconsumo, que corresponde a los articulos y servicios de salud consumidos del negocio propio; ii) los regalos recibidos por parte de otro hogar, del gobierno, organizaciones privadas, partidos politicos, entre otros; iii) el pago en especie recibido como pago por el trabajo realizado; iv) los apoyos que recibe el hogar, como ayuda, por parte de organizaciones privadas, del gobierno, partidos politicos, etc. (vease INEGI, 2005b, pp. 78 y 79). El gasto no monetario es un gasto que no representa un desembolso. Por lo tanto, es muy dificil evaluar con precision cuanto hubiera pagado una persona si hubiera tenido el dinero disponible para comprar un bien o un servicio; sin embargo, dicho gasto no monetario es un componente de la disponibilidad de recursos del hogar que conviene considerar en este estudio, dado que dicho componente representa 39 por ciento del gasto total del hogar en salud, de acuerdo con la ENIGH 2004.

    Acceso a la seguridad social/medico laboral. Por acceso a la seguridad social /medico laboral (abreviado ASSML) entenderemos el acceso al seguro medico, el cual se provee a traves del lugar de empleo, suele contar con subsidios gubernamentales y proveerse a los trabajadores del sector formal. Es, por consiguiente, una caracteristica peculiar del mercado laboral. En Mexico, los trabajadores del gobierno tienen acceso a la seguridad social /medico laboral a traves del ISSSTE, los de las empresas privadas a traves del IMSS y otras empresas e instituciones otorgan acceso a servicios medicos en sus contratos de trabajo. (6) En este caso, se dira que los trabajadores tienen acceso a la seguridad social/medico laboral. En general, cuando el jefe del hogar tiene acceso a la seguridad social/medico laboral tambien su esposa e hijos tendran acceso. El peor de los escenarios se presenta cuando ninguno de los miembros del hogar tiene acceso a este tipo de seguridad social, ya que ninguno esta asegurado. Entonces, se clasifica el hogar como sin acceso a la seguridad social/medico laboral. No obstante, algunos de los miembros del hogar podrian tener su seguro medico particular o atenderse en instituciones publicas.

    I.2. Datos

    En esta subseccion se describen los datos utilizados para el estudio, que se obtuvieron de la ENIGH 2004. Esta encuesta es una muestra de hogares basada en la aplicacion de un esquema de muestreo probabilistico, con diseno polietapico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad ultima de seleccion es la vivienda (INEGI, 2005a). La base de datos incluye informacion de 22 595 hogares, y sus resultados se generalizan a un total de 25 561 448 hogares.

    En el cuadro 1 se desglosan los componentes del gasto en salud que reporta la ENIGH, y que se incluyen en este estudio. Se puede observar que el mayor rubro de gasto monetario es el de consulta externa, mientras que en el caso del gasto no monetario la atencion hospitalaria (que no incluye parto) es el mas importante. De los componentes del gasto no monetario, la mitad aproximadamente corresponde al rubro de regalos, y la otra mitad al pago en especie. El autoconsumo y los apoyos que recibe el hogar son de menor cuantia.

    En el cuadro 2 se presentan los casos en que al menos uno de los miembros del hogar tiene acceso a la seguridad social/medico laboral, cuando el jefe o el conyuge lo tienen, cuando solo el jefe lo tiene y cuando solo el conyuge lo tiene. De los hogares muestreados, 56.2 por ciento no esta asegurado en su definicion mas amplia, mientras que la cifra se eleva a casi 70 por ciento de los hogares si consideramos los jefes no asegurados. El porcentaje del gasto total (monetario y no monetario) en salud es de aproximadamente 4.4 por ciento cuando no hay acceso a la seguridad social/medico laboral, y menor a 4 por ciento cuando dicho acceso existe, por lo que en este estudio se hace esta distincion para analizar el gasto en salud. En promedio, los hogares sin acceso a la seguridad social/medico laboral destinan un porcentaje mayor de su gasto total a la salud, y tienen en promedio menores ingresos. Lo anterior hace pensar que las familias con y sin acceso a la seguridad social/medico laboral se comportan de manera diferente respecto a su gasto en salud. Asi, si tenemos en cuenta que los hogares de menores ingresos...

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