Gasto, en riesgo si no corrige fallas: IP

CIUDAD DE MÉXICO., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El gasto público puede enfrentar serios problemas si no se corrigen las debilidades estructurales que hay por el lado de los ingresos y por los recortes al presupuesto, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Informó que hay tres serios dilemas que debe considerar la autoridad para impulsar el crecimiento.

Por una parte, la austeridad presupuestaria inhibe el crecimiento al afectar la inversión física y los programas sociales, y entre menor actividad productiva menores ingresos públicos se captarán.

Segundo, si bien flexibilizar el gasto público puede aliviar tensiones, se elevará la deuda pública, situación que hace necesario un análisis.

Y por último, un mayor gasto en inversión pública empujará el crecimiento y promoverá la inversión privada; sin embargo, implica o mayor déficit y deuda públicos o menor gasto social.

"Para detonar el crecimiento y aliviar la pobreza, es indispensable estimular la inversión privada mediante un ambiente de negocios apropiado, incluyendo mayor coherencia en las políticas públicas y un discurso oficial más propicio", añadió.

El CEESP agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR