Es Gasto Reducido Problema Para Resolver Crisis EconóMica: Krugman

Madrid, 4 Dic (Notimex).- El economista Paul Krugman advirtió que aunque los líderes europeos insisten en que el problema de la crisis económica es un gasto elevado en las naciones deudoras, el verdadero problema es un gasto demasiado reducido en Europa en su conjunto.

El premio Nobel de Economía 2008 señaló al diario español El País que los mandatarios en sus intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa, han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación.

Refirió que en los años que precedieron a la crisis de 2008, Europa, al igual que Estados Unidos, tenía un sistema bancario fuera de control y una deuda que aumentaba a toda velocidad.

Sin embargo, dijo, en el caso de Europa, gran parte de los préstamos eran transfronterizos, ya que los fondos de Alemania fluían hacia el sur de Europa, además de que estos préstamos se consideraban de bajo riesgo y todos los receptores estaban en el euro, así que, presumiblemente nada podía ir mal.

La mayoría de estos préstamos, por cierto, fueron a parar al sector privado, no a los gobiernos y solo Grecia registraba grandes déficits presupuestarios durante los años de vacas gordas, mientras que España tenía de hecho un superávit justo antes de la crisis.

Krugman enfatizó que entonces la burbuja estalló, el gasto privado en las naciones deudoras cayó drásticamente "y la pregunta que los líderes europeos deberían haber estado haciendo era cómo mantener esos recortes del gasto sin causar una recesión en toda Europa".

Afirmó que en lugar de ello, sin embargo, respondieron al inevitable aumento del déficit, impulsado por la recesión, exigiendo que todos los gobiernos, no solo los de las naciones deudoras, recortaran el gasto y aumentaran los impuestos.

Aseveró que de esa manera desestimaron las advertencias de que esto profundizaría la recesión.

Indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR