Gasto en pensiones ha crecido 1.3 veces más que los ingresos en el sexenio

Fecha de publicación09 Agosto 2023
Belén Saldívar

Por Belén Saldívar

Cálculos de México Evalúa mostraron que el gasto en pensiones ha aumentado 433,000 millones de pesos, mientras que los ingresos presupuestarios 345,000 millones.

El gasto en pensiones, tanto de las contributivas como no contributivas, ha aumentado más de lo que lo han hecho los ingresos públicos en lo que va del actual sexenio, señaló la organización México Evalúa.

Las pensiones contributivas son las que el gobierno otorga a aquellos que hayan aportado, durante su vida laboral, al sistema de pensiones antes de la reforma de 1995. Este tipo de sistemas son que tiene el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, ISSFAM y LFC.

En tanto, las pensiones no contributivas son aquellas que se otorgan a través de programas sociales, tal es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa insignia del gobierno actual y que ha incrementado de manera sustancial en los últimos años.

Los cálculos de la organización muestran que el gasto en pensiones, el cual se ha señalado como una bomba de tiempo, ha aumentado 433,000 millones de pesos en lo que va del sexenio, 1.3 veces más que los 345,000 millones de pesos que han crecido los ingresos presupuestarios en el mismo periodo.

“Las pensiones han crecido 1.3 veces más que los ingresos, lo que supone un cambio radical de tendencia: en el sexenio de Vicente Fox los ingresos crecieron 6.4 veces más que las pensiones, 3.2 veces más con Felipe Calderón y 2.5 veces más con Enrique Peña Nieto”, señaló México Evalúa.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto en pensiones pasó de 1.6% en el 2002 a 5.1% el año pasado, el nivel más alto del que se tiene registro, mientras que los ingresos presupuestarios se han mantenido estancados en 23.2% del PIB

“Como consecuencia, los ingresos presupuestarios menos las pensiones fueron de 18.1% del PIB, similar al monto del 2003. Es decir, el incremento de las pensiones se ha ‘comido’ los pobres avances en la tributación de los últimos 20 años”.

El incremento del gasto en pensiones presiona el gasto e incluso afecta a otros rubros necesarios para el bienestar de la población, tales como educación, salud, seguridad, entre otros.

En este sentido, México Evalúa alertó que ante el crecimiento del gasto en pensiones mayor al de los ingresos, ya no sólo se limitará el gasto en otros rubros sino que también se pueden materializar recortes.

“La mayor parte del pago de pensiones del Sector Público no están respaldadas por las cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR