Gastando Suelas/ La odisea cotidiana

AutorVicente Vértiz

Son el arte y el deporte los únicos medios con los quel hombre contemporáneo cuenta para vencer el miedo a los espejismos del mundo y la falta de autoconocimiento.

Diez años le tomo a Ulises, aquél mítico héroe de lantigüedad, poderetornar a su hogar en Itaca y a los brazos de su esposa Penélope, después denfrentar, con éxito, terribles peligros como vientos huracanados, lamenaza de los cíclopes, laseductorasirenas y la ira del mismísimo dios Neptuno. Todo esto en La Odisea, ese maravilloso viaje creado por Homero hace más de 2 mil 600 años.

En tiempos recientes, James Joyce hizo unadaptación de la epopeya homérica y creó a Leopold Bloom, un judío Irlandés que vivió una Odisea 18 horas en Dublín.

La carrera de maratón dura entre dos y cinco horas, dependiendo de las características de cada corredor, y es en sí misma una odisea, como la de Ulises o la de Leopold Bloom, como la tuya o la mía.

Los 42 kilómetros del recorrido del maratón son como el viaje de Troya Itaca, con todasus escalas intermedias, y revela lo que le sucede al hombre cuando senfrenta sí mismo y con el mundo que lo rodea. El triunfo el fracaso es lo de menos.

Fue Ulises un héroe-corredor. Susecretos fueron la paciencia y la resistencia de quien recibe la vida tal y como viene. Una lección que bien podríamos aprender los actuales corredores de maratón.

Me pregunta Luis Mondragón cuándo se correrá el Maratón LALA 2003. La fecha está marcada para el 2 de marzo, aunque aúno he recibido la convocatoria oficial.

Varios lectores me preguntan acerca de las clínicas que imparte un supuesto entrenadoruso, quien afirma que correr aterrizando con la punta del pie mejorara el rendimiento de todos los corredoresin excepción.

Sin tener información de primera mano, esto me parece unatrocidad que ponen riesgo la integridad física de los corredores, especialmente de aquellos que inician en la práctica de la carrera, quienes cargan con sobrepeso quienes no tienen una pisada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR