Gastan partidos en viajes, viáticos y cursos fantasma

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Viajes y cursos fantasma, propaganda utilitaria, transporte y viáticos sin comprobar, pago de energía eléctrica a particulares, documentos apócrifos e incumplimiento en pago de impuestos son constantes en el uso del gasto de los partidos políticos.

El Consejo General del IFE votará hoy una megamulta a los siete institutos políticos con registro por un monto total de 87 millones 337 mil 793 pesos por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos del 2011.

Dos partidos de la izquierda, el PT y el PRD, son los más sancionados por su desaseo administrativo, pues el primero podría pagar 33.7 millones y el segundo 32.6 millones.

Mientras que la multa sugerida para el PAN es de 10.1 millones de pesos; al PRI, de 7.7 millones; la del Movimiento Ciudadano, por 2.3 millones; el PVEM, 420 mil, y el Panal, 229 mil 887 pesos.

En el informe de casi dos mil hojas predomina la reticencia de los partidos para entregar comprobantes, la emisión de cheques sin requisitos legales, el desorden en la entrega de cuotas y de las facturas de sus proveedores.

La Unidad de Fiscalización del IFE acusa al PRD de no efectuar "el entero de impuestos y cuotas de seguridad social" por un monto de 145 millones y no pudo comprobar compras por más de 2 millones de pesos en propaganda utilitaria, ni el gasto de 1.2 millones de pesos en anuncios espectaculares.

También se le atribuyen irregularidades en la venta de un inmueble, por un valor de 50 millones de pesos, al Corporativo Redondel, además de que no lo dio de baja en sus activos.

En el caso del PT, concentra anomalías en la contratación de hoteles, transporte, viajes, cursos e impresión de folletos de los que no entregó documentación legal para acreditarlos.

Recalca el reporte que los petistas "no quisieron informar" sobre los nombres de las cinco personas que gastaron 523 mil pesos en hospedaje y alimentos, además de que tampoco comprobaron cursos y material didáctico por casi 2 millones de pesos, así como la impresión de papelería por un monto similar.

"El Partido del Trabajo no presentó la justificación fehaciente del motivo por el que efectuó gastos por concepto de transportes, por un importe de $9,459,458.00", indica.

ENCUESTAS Y ASESORES

El reporte de ingresos deja ver que el PRI centró parte de su gasto en encuestadoras, empresas de comunicación, consultoras, estudios de opinión y propaganda utilitaria -gorras, relojes y playeras- por un monto de 193 millones.

Sin embargo, no presentó documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR