Gastan en sueldos dinero para pobres

AutorCecilia González

Porque hay Alcaldes que usan el dinero de programas de combate a la pobreza para aumentar su salario o equipar su oficina, la Secretaría de Desarrollo Social busca modificar la operación de los recursos concentrados en el Ramo 33 del presupuesto federal.

"Hay más trabajadores en los municipios, salarios más altos para los Presidentes Municipales, compra de computadoras y camionetas", aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, presidente del Instituto de Desarrollo Social.

Explicó que para apoyar su propuesta de modificar la forma de operar del Ramo 33, que se refiere al combate a la pobreza, la Sedesol elaboró, junto con el INEGI, una encuesta nacional que reveló la incorrecta aplicación de los recursos.

El Ramo 33, que este año alcanzó un monto de casi 2 mil millones de pesos, está conformado por los fondos de aportaciones para la educación básica y normal, los servicios de salud, infraestructura social estatal y municipal, el fortalecimiento de los municipios y del Distrito Federal, y aportaciones múltiples.

Gómez Hermosillo dijo que parte de la "perversidad" del Ramo 33 se basa en que el monto para un municipio se define con el principio: "Entre más pobres tienes, más dinero te toca".

"Eso se ha convertido en un incentivo perverso a largo plazo; está muy bien como punto de partida, que les den más a los más pobres, pero tiene que haber un mecanismo especial para que conforme pasen los años se les dé más no a los que tienen más pobres, sino a los que van mejorando los niveles de vida de la gente, hay que 'premiar' la efectividad", consideró.

La encuesta de Sedesol aplicada a los 2 mil 427 Alcaldes reveló que sólo uno de cada cinco considera a la ética y la responsabilidad como características que deben tener los funcionarios públicos.

De acuerdo con los resultados, los Alcaldes catalogan el conocimiento del municipio como la principal característica que deben tener los mandos medios y superiores.

El 20.1 por ciento de los entrevistados seleccionó a la ética y la responsabilidad, en tanto que el 16.8 por ciento citó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR