Gastan en San Lázaro millones a discreción

AutorArmando Estrop y Jorge Arturo Hidalgo

Los coordinadores de las ocho fracciones en la Cámara de Diputados dispondrán de 185 millones de pesos para la operación de sus bancadas en el periodo de octubre a diciembre de 2006.

Estos recursos, que son independientes de las dietas, se ejercen de manera discrecional y de acuerdo con las necesidades de las fracciones parlamentarias.

Su manejo depende del coordinador y de un grupo de legisladores.

Para comprobar su entrega, sólo se necesita la firma del coordinador o de la persona que éste designe. Sin embargo, esa información no llega a ser del conocimiento de los ciudadanos, pues la Contraloría interna revisa el gasto y entrega al coordinador parlamentario los resultados, así como las medidas preventivas y correctivas que considere necesarias.

"La Contraloría interna de la Cámara se responsabilizará de la protección de la información del ejercicio que realicen los grupos parlamentarios con los recursos financieros otorgados", establece la norma.

En anteriores legislaturas, la repartición de estos recursos ha generado disputas internas, debido a la discrecionalidad con la que se distribuyen al interior de la bancada.

Documentos de la secretaría general, en poder de REFORMA, detallan que el dinero proviene de nueve partidas presupuestales para gastos operativos de las fracciones en San Lázaro. En ocho de ellas, los recursos se entregan dependiendo del número de legisladores que tenga cada bancada, y sólo una tiene un monto fijo.

La mayor cantidad proviene del rubro 3827-2 "subvención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR