Gastan de más en video

AutorJosé David Estrada

Aunque el Congreso de Jalisco autorizó que se invirtieran 400 millones de pesos en un sistema de videovigilancia, el Gobierno de Emilio González Márquez terminó gastándose en ello 611 millones de pesos, un 53 por ciento más que lo aprobado.

En su solicitud a los diputados para obtener un crédito para adquirir equipamiento e infraestructura de seguridad pública, el entonces Mandatario pidió 400 millones para un sistema y centro de control de videovigilancia.

Aunque la petición original era por mil millones y los diputados autorizaron que el crédito subiera a mil 500 millones, la cantidad para videovigilancia oficialmente no sufrió modificaciones.

El 3 de junio de 2011, González Márquez emitió un acuerdo de Gobierno para instruir que el sistema y centro de control de videovigilancia fuera contratado con la empresa de telecomunicaciones Iusacell, parte del Grupo Salinas, por un total de 470 millones de pesos.

En marzo del 2012, González Márquez emitió un nuevo acuerdo en el que ordenaba una ampliación del contrato con Iusacell por otros 141 millones de pesos, ahora para instalar sendos sistemas y centros de control de videovigilancia en los Municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

La deuda de mil 500 millones autorizada por el Congreso local en 2011 además debía utilizarse en la compra de un helicóptero Black Hawk, complementar la construcción del Reclusorio Metropolitano y la adquisición de equipamiento para dicho centro penitenciario.

Sergio Chávez, hoy diputado federal del PRI y entonces presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, señaló que la autorización del Legislativo debió respetarse, y que al no haberlo hecho, el ex Mandatario panista tiene que dar explicaciones.

"Aquella vez que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR