Gastan más en seguridad en el 2012

AutorAntonio Baranda

En 2012, el Gobierno federal erogó 49 mil 165.8 millones de pesos en el Ramo 36 "Seguridad Pública", cifra 21.3 por ciento superior a lo aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue de 40 mil 536.5 millones.

Así lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en un informe sobre el ejercicio del gasto de este Ramo, que contempla acciones de combate a la delincuencia, prevención del delito y readaptación social, entre otros rubros.

"Este comportamiento del Ramo 36 en el ejercicio del presupuesto fue recurrente en los últimos seis años, pues con excepción de 2010, en los demás ejercicios el gasto superó los recursos aprobados", indica el documento.

De acuerdo con el análisis del CEFP, el 2012 fue el año que más se gastó en el Ramo 36 "Seguridad Pública" durante la gestión de Felipe Calderón, que se caracterizó por emprender un combate frontal contra el narco y fortalecer a las dependencias federales encargadas de esa tarea.

El informe señala que la diferencia de 8 mil 629.3 millones de pesos entre el presupuesto aprobado para 2012 y el monto ejercido, estuvo determinado por la "expansión" del gasto corriente, dirigido principalmente a programas de combate a la delincuencia organizada.

Este tipo de gasto se aplicó básicamente en equipamiento, infraestructura penitenciaria y policial, adquisición de parque vehicular y equipo "estratégico", combustibles, viáticos, mantenimiento y conservación de vehículos aéreos, marítimos y fluviales.

Además, en pasajes aéreos y terrestres asociados a programas de seguridad, subcontratación de servicios de terceros, instalación del personal federal, así como servicios de informática, conducción de señales analógicas digitales, lavandería y limpieza.

"La diferencia entre lo ejercido y lo aprobado se debió a que de los 11 programas que administró el Ramo en 2012, cinco sobre-ejercieron recursos por un total de 10 mil 408.5 mdp, además de la incorporación de un programa (Mantenimiento de la Infraestructura), por 39.6 mdp.

"Lo que fue compensado parcialmente por cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR