Gastan Policías más, pero suben delitos

AutorDaniel Gaspar

Ni siquiera porque el presupuesto para seguridad de los Municipios de la ZMG subió 67 por ciento de 2015 a 2018, han podido bajar los delitos, al contrario: subieron.

Documentos en poder de MURAL muestran que en 2015 el presupuesto en suma para Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá fue de 2 mil 145 millones de pesos y para 2018 es de 3 mil 584 millones.

En tanto, los ilícitos van al alza es comparando el promedio diario de denuncias ante la Fiscalía estatal durante 2015, y los primeros 4 meses de este año, en esos Municipios.

Los robos "conejeros" subieron 59 por ciento: al pasar de 1.2 a 2 al día; los hurtos a negocios, 203 por ciento, pues a diario había 4.8 y ahora 14.6; los robos a persona se incrementaron de 4.2 a 11.41, es decir, subieron 171 por ciento, y los de vehículos de 14.5 a 24.9, un 71.6 por ciento.

De acuerdo con Jorge Tejada, profesor investigador de la Academia de Derecho Penal del ITESO, la inversión no se ve reflejada en una disminución en la incidencia porque el crimen organizado, que debería combatir el Gobierno federal, sigue operando en el Estado.

Señaló que la Fiscalía no ha podido desintegrar a las bandas que se especializan en alguno de los ilícitos más cometidos.

El alza en el presupuesto, explicó, se realizó para tratar de sanar los rezagos de las Administraciones pasadas en cuanto a las prestaciones y alzas salariales de policías, y para contratar a más agentes.

El investigador agregó que el presupuesto que ahorra el Estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR