Gastan negocios más en seguridad

AutorAdriana Leyva

En el último año, las empresas en Jalisco han incrementado en promedio 50 por ciento su gasto en medidas de seguridad.

Los constantes robos a negocios, que acumularon 10 mil 735 denuncias sólo de enero a agosto de este año, han provocado que las empresas gasten más en medidas preventivas.

De acuerdo con un estudio con el que cuenta la Cámara de Comercio de Guadalajara, el gasto promedio anual en temas de seguridad pasó de 200 mil a casi 300 mil pesos por negocio de un año a otro.

"Las cifras son alarmantes (...). Nosotros hemos tenido que invertir en alarmas principalmente, en cercas, en algunos casos en guardias privados", expuso en entrevista Xavier Orendáin de Obeso, presidente del organismo empresarial.

Del total de robos a negocios denunciados en los primeros ocho meses del año, el 61.7 por ciento fueron hurtos con uso violencia, por lo que el gasto de los empresarios no sólo queda en sistemas de cámaras de seguridad y más cerrojos, sino que ha escalado a la contratación de personal de seguridad privada.

A los incidentes delictivos se suman las modificaciones que, por ejemplo, se hicieron en Tlajomulco a los reglamentos municipales para giros comerciales, industriales y prestación de servicios, a los cuales, sin previa consulta, se les volvió de carácter obligatorio contar con elementos como sistema de alarma enlazada a emergencias del Municipio, botones de pánico y detector de metales, entre otros.

El gasto que las empresas destinan a temas de seguridad repercute en su productividad, pues son recursos que podrían destinarse a impulsar la producción.

Por ello la cámara ha propuesto tres ejes para mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR