Gastan 650 mil al mes 90 testigos protegidos

La Procuraduría General de la República tiene registradas un total de 90 personas en su Programa de Testigos Protegidos y gasta un máximo aproximado de 650 mil pesos mensuales por las cuotas económicas que destina para su manutención.

De acuerdo con datos oficiales, al mes cada uno de los colaboradores de las autoridades reciben una cuota de siete a 7 mil 500 pesos, salvo aquellos que son empresarios o cuentan con una actividad remunerable.

Actualmente, unos 80 testigos -es decir aquellos que están relacionados con delitos contra la salud- son resguardados por elementos del Ejército Mexicano. Además de la escolta y el pago, también se benefician con otras erogaciones para chalecos antibalas, blindaje de vehículo y transporte para cambios de domicilio.

La mayor parte de los delatores no se encuentran en la cárcel, ya que la Ley que rige estos beneficios refiere la posibilidad de que no sean consignados aquellos colaboradores que son detenidos sin que su nombre conste en el inicio de una averiguación previa.

Existen menos de una decena ubicados en penales, a la espera de que sus servicios les reditúe una reducción de sentencia. Otros menos se encuentran en Estados Unidos y la mayoría viven en casas de seguridad de distintas ciudades del país, de las cuales cada seis meses pueden ser mudados según una evaluación de riesgos de la PGR.

En este programa están registrados abogados, policías, traficantes, joyeros, periodistas, ingenieros, burócratas, choferes, pilotos, militares, agricultores, falsificadores de documentos y empresarios. La información hasta hoy pública indica que el más joven de los testigos tiene 24 años, mientras que le más longevo 56.

La función principal de un testigo es aportar información al Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR