Gastan al mes $60 millones

Los cerca de 20 mil comerciantes ambulantes que se ubican en el Centro Histórico en estas fechas, gastan en la zona al menos 60 millones de pesos al mes en pagar a los líderes el espacio que ocupan, además de comida, agua embotellada, servicio sanitario, transporte, alquiler de bodega, entre otros.

En estos gastos no se contempla el consumo de energía eléctrica, ni impuestos a la Tesorería del Distrito Federal.

Sin embargo, el total de recursos que circula en torno al comercio informal o ambulante por concepto de compra, venta y reventa de mercancías es incalculable.

Las ganancias para los líderes de vendedores ambulantes por la renta de lugares en calles o banquetas es de cerca de 15 millones de pesos mensuales.

Vendedores de comida (fritangas, guisados, café, pan), administradores de bodegas, encargados de sanitarios públicos, cuidacoches, estacionamientos, "diableros", líderes de comerciantes, "delegados", cobradores, vigilantes, transportistas (microbuseros, taxistas), subsisten en torno a los comerciantes ambulantes.

Un vendedor ambulante paga al menos 25 pesos diarios por ocupar un lugar de un metro cuadrado. Esta cifra se multiplica de acuerdo con el espacio que ocupa en la calle.

Gasta al menos 20 pesos en comida (la "moda" es consumir tres hot dog por 10 pesos).

Las comidas corridas pueden costar al menos 15 pesos y se venden entre las calles a bordo de carritos de supermercado o diablitos.

Los alimentos se consumen en las manos, o sentados en algún banco.

Debe ir al menos una vez al día al baño. Esto le cuesta entre 2 y 3 pesos.

Una botella de agua de 1.5 litros requiere de un gasto de 10 pesos.

De acuerdo con estimaciones de líderes de comerciantes establecidos, al menos la mitad de los vendedores llega al Centro desde el Estado de México.

Llegar desde algún punto de la zona conurbada al Centro requiere de un gasto de al menos 10 pesos por persona al día.

Rentar un espacio en una bodega cuesta entre 40 y 70 pesos semanales. Las bodegas pueden ser departamentos de una ex-vecindad o pasillos de un edificio deshabitado, e incluso estacionamientos públicos.

Quienes llegan en auto deben pagar lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR