Gastan más alcaldías y no rinden cuentas

AutorREFORMA - Staff

Pese a que los municipios gastan más en salarios y en deuda pública, reprueban a la hora de transparentar sus presupuestos.

De 366 ayuntamientos evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sólo 10 obtuvieron calificación aprobatoria en la forma en que divulgan sus finanzas.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013, elaborado por el Imco, la gran mayoría de las alcaldías incumplen al difundir en sus páginas las normas contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Juan Pardinas, director del Imco, destacó que el aumento en el gasto de la nómina municipal contrasta con el incumplimiento de los Gobiernos locales en materia de transparencia.

"No hay información que justifique el crecimiento en el pago de salarios en los municipios entre 2000 y 2011, y al no tener claridad sobre la información de tabuladores de plazas de distintas áreas no podemos más que especular sobre por qué creció así la nómina", consideró.

Además, la deuda municipal también registra un incremento, al pasar de 25 mil 606 millones de pesos en 2008 a 45 mil 703 en septiembre de este año.

En la evaluación de los municipios destacaron casos como Boca del Río y Guadalajara que ofrecen imágenes ilegibles con la información del destino del presupuesto local.

En otros casos hay localidades que destinan recursos a bonos y premios por labores que deberían ser obligación de los funcionarios, como son la asistencia y vigilar el cumplimiento de la ley.

Por ejemplo, Acapulco registra en el presupuesto de la Presidencia municipal datos poco claros como son una asignación por 233 mil

pesos para el rubro de "Vida cara" y 1 millón 790 mil pesos para "Ayuda sociales a personas".

Algo semejante ocurre con Cancún, cuyo desglose de su presupuesto, integrado por 2 mil 300 millones de pesos, se entrega en una sola página.

La opacidad en la información presupuestal, explicó el director del IMCO, provoca bajas en el propio presupuesto para años posteriores. "Hay pocos incentivos para fortalecer la recaudación", dijo Pardinas.

La obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR