Gastan más y crece ordeña

AutorBenito Jiménez y Ernesto Gómez

PEMEX gasta millones de pesos en estrategias contra la ordeña, pero este delito continúa en ascenso.

En los últimos siete años, de 2010 a 2017, la empresa destinó 2 mil 879 millones de pesos para un software que detecta daños en ductos, pero acumula pérdidas anuales por 20 mil millones de pesos por robo de combustible.

El sistema Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite a PEMEX detectar caídas de presión en su red de ductos.

No obstante, el número de tomas clandestinas en ductos de la empresa se incrementó en un 894 por ciento al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 tomas en 2016.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó los supuestos beneficios de Scada, pues no identifica ni disminuye las tomas.

"En 2016 el sistema no contribuyó a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos, principalmente 30 poliductos que transportan petrolíferos, en particular gasolinas y diésel, a fin de coadyuvar en el combate del mercado ilícito de combustibles", reportó la ASF.

Sin embargo, PEMEX ha justificado ante Hacienda que Scada ayuda al combate del mercado ilícito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR