Gastan aspirantes 53 mdp en Edomex

AutorÉrika Hernández

Las precandidatas a la gubernatura del Estado de México gastaron un total de 53 millones 625 mil pesos en sus precampañas, en promedio alrededor de un millón de pesos al día cada una.

Morena, PVEM y PT reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que gastaron en 28 días de proselitismo de su abanderada, Delfina Gómez, 24 millones 625 mil pesos, es decir, 879 mil 534 pesos al día.

En contraste, el PRI informó que invirtió, en ese mismo lapso, en su precandidata, Alejandra del Moral, 29 millones pesos, un millón 33 mil 579 diarios.

El tope de gastos de precampaña para la entidad mexiquense es de 42 millones de pesos. Las aspirantes aún deberán reportar los gastos de cierre de precampaña.

Pese a que las precampañas están enfocadas en militantes y simpatizantes, ambas apostaron por publicidad en vía pública, como espectaculares y propaganda en parabuses para posicionarse ante la población en general. En letras microscópicas se aclara que es para miembros del partido.

De acuerdo con el sistema de fiscalización del INE, donde los partidos tienen tres días para reportar erogaciones, el tricolor informó que la dirigencia estatal entregó 22.6 millones y etiquetó 7 millones más como "otros ingresos", sin dar detalles sobre su procedencia. La precandidata priista aportó 8 mil pesos.

Aunque van en coalición, PAN y PRD no reportaron gastos.

En espectaculares y publicidad en parabuses la aspirante priista invirtió 17.7 millones en 28 días. Por ejemplo, sobre Periférico Norte, desde Toreo a Cuautitlán Izcalli, suman 20 espectaculares contra uno de Delfina Gómez.

En artículos de propaganda diversa gastó 6.8 millones, en redes sociales 1.7 millones de pesos, en difusión en salas de cine 2.3 millones y en la logística de eventos asegura haber invertido hasta ahora 76 mil pesos.

En el sistema de fiscalización del INE, el PRI informó que su candidata realizó 91 eventos, públicos y privados con militancia, y canceló 30.

INYECTA CEN MORENISTA

Morena gastó en 28 días 23 millones 380 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR