Gastan $541 mil en túneles inútiles

AutorMartín Aquino

Por ser ineficaces para prevenir contagios de coronavirus, el Congreso de Jalisco optó por retirar dos túneles de desinfección con ozono que había instalado desde el 2020, los cuales representaron una erogación superior a los 500 mil pesos.

Entre junio de 2020 y septiembre de 2021, de acuerdo con reportes de Transparencia, el Legislativo gastó 541 mil 240 pesos por la renta de túneles de sanitización, uno para el edificio de Avenida Hidalgo 222 y otro para el inmueble de Avenida Juárez 237, en Guadalajara; el recurso fue entregado a la proveedora Estefanía Castillo Campos y su empresa Ozona 03.

Tras la instalación del primer túnel, MURAL publicó el 2 de octubre de 2020 que el Congreso estaba derrochando en su arrendamiento, pues mientras la tarifa que pagaba el Legislativo era de 33 mil 640 pesos mensuales, comprar el artículo sólo representaría 80 mil pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista José María Martínez, explicó que tras la recomendación de autoridades de salud, se optó por retirar los túneles a partir del lunes pasado, y criticó el arrendamiento de esos artículos establecido durante la Legislatura pasada, la 62, pues ni siquiera se consultó a expertos y se generó un gasto inútil.

"Hubo muchas cuestiones que comercialmente se vendieron como un asunto que ayudaba a mitigar el contagio, los tapetes sanitizantes, el lavado de superficies, y entre ellos los túneles de emisión de ozono; pero (autoridades de salud)...

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