Le gastan 27 mil mdp a Autopista del Sol

AutorVerónica Gascón y Mayela Córdoba

MÉXICO.- La Autopista del Sol ha costado al Estado, en 20 años de operación, 27 mil 362 millones de pesos a valor presente por los errores en su trazo, obras no consideradas al construirse y su mal estado.

El monto, que resulta del costo de la obra y el mantenimiento que ha recibido durante ese tiempo, equivale a poco más de la inversión que se realizará este año en el proyecto petrolero Chicontepec o el mantenimiento de toda la infraestructura eléctrica.

Los servicios de conservación que ha recibido la autopista en dos décadas son equiparables a poco menos de la tercera parte del costo total de la obra -llevado a valor presente- y han representado 7 mil 903 millones de pesos entre 1995 y 2012, según un ejercicio realizado con datos disponibles de la SCT, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras.

Por no considerar ciertas obras desde que se inició su construcción, la autopista Cuernavaca-Acapulco, que registra un aforo entre enero y agosto de este año de 13 millones 610 mil vehículos, tuvo un costo de 19 mil 459 millones de pesos, lo doble del costo original.

Desde que inició operaciones, en 1993, comenzaron los problemas por el mal estado de la carretera, pero la mayor inversión en mantenimiento se llevó a cabo en la Administración pasada.

Datos de la SCT refieren que se gastaron 5 mil 610 millones de pesos para corregir el trazo de la autopista, instalar túneles falsos para derrumbes y construir un túnel, que quedó inhabilitado por un derrumbe de lodo tras el paso del huracán "Manuel" en septiembre.

Los recursos se destinaron en su mayor parte por el Fondo Nacional de Infraestructura y Capufe, los cuales se convirtieron en concesionario y operador del tramo carretero tras el rescate de 1995, respectivamente.

"No hubo un proyecto ejecutivo terminado, en el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR