Gastan 143 mdp y no usan software

AutorFrancisco de Anda

Lo contrataron caro y tres años después aún no terminan de implementarlo.

En 2013, el Gobierno estatal compró a Axtel SAB de CV un sistema de contabilidad y gestión gubernamental para Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) llamado Icon-G, por 143 millones 840 mil pesos, según dos contratos publicados en el portal de Transparencia.

Pero hay proveedores que ofrecen paquetes similares más económicos, como Indetec, cuya aplicación cuesta 20 mil pesos por licencia más una aportación anual de mantenimiento de 5 mil pesos, como consta en una cotización solicitada por la Contraloría para obtener permisos de al menos 34 OPDs.

La adjudicación de la compra a favor de Axtel, indican los contratos, se hizo el 19 de diciembre de 2013 bajo la licitación LPL 16/2013, pero en la página de Transparencia no aparecen los detalles de ese concurso.

La responsable de realizar la adquisición, en la gestión del Gobernador Aristóteles Sandoval, fue la Subsecretaría de Administración, en ese entonces a cargo de Salvador González Reséndiz, hijo del recién nombrado Jefe de Gabinete estatal.

Los dos contratos firmados con Axtel fueron el 761/2013, por 33 millones 640 mil pesos, y el 844/2013, por 110 millones 200 mil.

El primero menciona que el software es para dos OPDs: la Comisión de Arbitraje Médico (Camejal) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR