Gastan $1.8 millones en cabildeo alterno

AutorCésar Cepeda

Aunque en teoría son los Diputados federales por Nuevo León quienes deben cabildear apoyos y proyectos a favor del Estado, la administración estatal contrató a una empresa privada para que haga este trabajo.

Desde el mes de enero hasta agosto, el Gobierno del Estado ha pagado un millón 840 mil pesos, por medio de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, a la firma Lerdo de Tejada-Godina, Lobbying México, que ofrece servicios de cabildeo tanto a la iniciativa privada como a la administración pública.

La dependencia estatal, encabezada por Héctor Gutiérrez de la Garza, paga cada mes 230 mil pesos a esta empresa por la realización de tareas de gestión ante autoridades federales y la Cámara de Diputados.

A final de este año, si continúan la frecuencia de estos pagos, el Gobierno estaría pagando 2 millones 700 mil pesos por la contratación de estos servicios que pretenden que proyectos estatales sean incluidos en el Presupuesto de Egresos del 2008, una tarea que en la práctica correspondería a los Diputados federales y a los mismos funcionarios estatales nuevoleoneses.

La empresa contratada es dirigida por los ex diputados federales del PRI Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Antonio Godina.

"Servicio de asesoría profesional de promoción e inclusión de proyectos de inversión con el Gobierno del Estado de Nuevo León", se lee en el concepto que acompaña a los pagos referidos en la página de transparencia del Gobierno estatal.

En el mes de mayo, según esta información, existen dos pagos realizados a la empresa Lerdo de Tejada-Godina Lobbying México, uno de 690 mil pesos y otro de 460 mil pesos, por concepto de las asesorías brindadas durante los primeros 5 meses del año.

En junio, julio y agosto, hay 3 pagos de 230 mil pesos cada mes a esta firma.

En la página de internet no se explica cuál fue el motivo de las autoridades estatales para recurrir a este servicio.

Según la página de internet de Lerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR