Gastamos más, aprendemos menos

AutorSonia del Valle

México es un País con mínimos en resultados de aprendizaje, pero con un creciente gasto educativo.

En los últimos dos sexenios el nivel promedio de estudios de la población mexicana pasó apenas del segundo al tercer grado de secundaria.

Para ese avance, los mexicanos invertimos 5 billones 6 mil 683 millones de pesos para que 1 de cada 3 mexicanos asista a una escuela desde educación inicial hasta posgrado.

Distintas evaluaciones nacionales e internacionales demuestran que aunque el sistema educativo opera, es poco eficiente, señala Sergio Cárdenas investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los alumnos, describió, asisten a la escuela, pero la mayoría de quienes concluyen sus estudios de educación básica tiene competencias insuficientes para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.

Los resultados de la evaluación PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reflejan que el 50 por ciento de los estudiantes que concluyen la secundaria no entienden lo que leen, no utilizan el razonamiento matemático para resolver problemas cotidianos; y tendrán problemas para seguir aprendiendo.

De seguir así, señala la organización Mexicanos Primero, al País le va a tomar 50 años alcanzar el nivel de aprovechamiento del promedio de los países de la OCDE, pero 327 años para rebasar a Shangai, China, el número uno.

La propia OCDE destacó en 2010 que el País perderá 25 billones de dólares porque la mitad de los estudiantes no adquieren los conocimientos mínimos para conseguir un empleo bien remunerado o seguir estudiando.

La prueba PISA muestra un problema adicional, la escasez de talento, pues de una generación de 2 millones de estudiantes que concluye la secundaria en México sólo el 0.7 por ciento tiene altos niveles de desempeño, es decir cerca de 9 mil jóvenes de 15 años.

Cárdenas advierte una contradicción, pues mientras en México los recursos son crecientes, la matrícula aumenta, así como la cobertura, el desempeño profesional de los maestros, sigue siendo una asignatura pendiente.

"Todas las investigaciones apuntan a un realidad, el...

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