Han gastado 4.5 mmdp para atender la emergencia del terremoto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México se han gastado aproximadamente 4 mil 575 millones de pesos entre fondos locales y federales para atender la emergencia, a los damnificados y a la infraestructura pública de la capital.

Como parte del balance de acciones dado a conocer por el Gobierno capitalino, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, explicó que la Ciudad de México ha aportado 3 mil 070 millones de pesos para la atención de la emergencia, de los cuales 2 mil 048 millones provienen de la activación del fondo local de desastres, 426 millones de otras fuentes y el resto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal.

A los 3 mil 070 se suman mil 505 millones de pesos que se han otorgado para la infraestructura hidráulica, educativa, de salud, cultura, forestal y de otros tipos, de los cuales 888 millones provienen del gobierno federal, a través del Fonden, y 618 millones, de la capital del país.

A su vez, informó que se han atendido 104 créditos para reconstrucción, reposición y reparación de viviendas, que equivalen a 111 millones de pesos, mientras que se han gestionado mil 089 expedientes para la exención del predial y el agua para damnificados del sismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió un informe de sus acciones y el mandatario capitalino giró instrucciones para que el comisionado de la reconstrucción, Ricardo Becerra, incorpore los informes de las dependencias en los trabajos de transparencia en el gasto que realiza dicho organismo.

A su vez, pidió a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentar la próxima semana los lineamientos para facilitar la reconstrucción de viviendas.

"Los lineamientos establecerán las facilidades administrativas, orientación a la ciudadanía de qué hacer y cómo hacerlo, así como los pasos para obtener un mayor beneficio en la reconstrucción de sus inmuebles", precisó Mancera Espinosa.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, recordó que en el Presupuesto 2018 se aprobaron recursos por 8 mil 772 millones de pesos para distintas tareas de reconstrucción.

Corte a 4 meses. El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido explicó que se giraron 17 órdenes de aprehensión contra 11 personas, de las que se han cumplimentado seis en contra de cuatro personas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR