Gastaba Yáñez igual que jeque

AutorAbel Barajas

Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque árabe.

Un total de 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios de futbol y comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo.

El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.

El documento de la UIF, fechado el 9 de abril, indica que los créditos bancarios fueron usados por Yáñez para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a Pumas de la UNAM y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.

También pagó al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos, y otros 35 mil dólares a la Academia de Claudio Suárez, ex futbolista y luego vicepresidente de ese equipo.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR