Gasta la Presidencia 2.3 millones en Grito

AutorDenis Rodríguez

La Presidencia de la República gastó 2 millones 337 mil 409.50 pesos en la celebración privada del Grito de la Independencia en el Palacio Nacional de este año, a la cual asistieron 2 mil 300 personas, varias de ellas ajenas al servicio público.

Este monto es similar al costo que tuvo el festejo en el 2002, que fue de 2 millones 308 mil 531.62 pesos, pero muy superior al realizado en el 2001, cuando ascendió a 864 mil 271.36, según el reporte enviado por el Ejecutivo federal a solicitud de REFORMA.

Esto significa que la celebración privada del Grito en el 2003 fue 170 por ciento más costosa que hace dos años.

La lista de invitados también rebasó el precedente dejado por el último Presidente priista Ernesto Zedillo.

El 15 de septiembre del 2000, los asistentes a la fiesta en el Palacio Nacional sumaron mil.

En los cinco años anteriores del sexenio zedillista, la cifra era de aproximadamente 600.

Pese a que se requirió formalmente a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública un desglose para conocer los conceptos del gasto en los tres festejos foxistas, la Presidencia de la República no los proporcionó.

Política y farándula

A la celebración privada del 15 de septiembre fueron invitados funcionarios federales y sus esposas, legisladores panistas, amigos de la pareja presidencial, diplomáticos y empresarios.

También asistieron personajes como el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado, presidenta del extinto México Posible y el presidente de la Concamín, León Hamkin.

A ellos se sumaron las invitaciones a productores, actores, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca.

Entre los asistentes estaban Ernesto Laguardia, Ana Luisa Peluffo, Carla Estrada, Fernando Colunga, Adela Noriega, Mauricio Islas, Helena Rojo, Mariana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR