Gasta DF 6.6 mdp por cada graduado

AutorMirtha Hernández

Cada uno de los alumnos que se han graduado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) le cuestan al Gobierno del DF 6.6 millones de pesos, mientras en el IPN el costo por graduado es de 118 mil 517 pesos.

Así lo revela un análisis realizado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El estudio hace un comparativo del presupuesto total de cada institución y el número de egresados que obtuvieron en el periodo 2011-2012.

Estos datos forman parte de los argumentos con los que la vicepresidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea, Priscila Vera, presentará este miércoles una iniciativa para revisar la Ley de esta casa de estudios.

En los casi 12 años que lleva la UACM se han inscrito más de 13 mil estudiantes de los cuales se han titulado unos 440.

El documento señala que mientras el Politécnico tiene una eficiencia terminal de 61 por ciento en la licenciatura, en la UACM apenas el 1 por ciento de los alumnos culmina sus estudios.

Y mientras el Politécnico tiene el 93 por ciento de sus carreras acreditadas ante Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) que los acreditan como de calidad, la Universidad Autónoma no tiene ninguna.

Asimismo, el 55 por ciento de los posgrados del IPN son reconocidos como de excelencia mientras la UACM no tiene ninguno en este rubro.

"El incremento del gasto entre 2005 y 2011 fue de 2.43 veces del año base, crecimiento muy superior al observado en el total del gasto de la Ciudad, que se elevó en 1.7 veces (...)

"El costo de oportunidad del gasto de la UACM es altísimo, considerando que tales recursos pudieron aplicarse de manera eficiente en otras actividades de mayor beneficio social", indica el análisis.

El documento señala que con el presupuesto destinado a la Universidad se pudo incrementar en 12 veces los 42 mil 900 apoyos que dan las delegaciones de apoyo a la juventud.

O bien, elevar 22.16 veces la cobertura que actualmente existe en los Centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR