Gasta INE 100 mdp en sede inconclusa

AutorVíctor Fuentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene para cuando resolver el problema de su nueva sede en Jalisco, un proyecto que lleva más de siete años sin concluir y en el que ya ha gastado alrededor de 100 millones de pesos.

El pasado 18 de diciembre, el órgano electoral tuvo que declarar desierta, por segunda vez en menos de dos meses, la licitación con la que buscaba la remodelación definitiva del edificio que compró en 2007, y que pretendía empezar a utilizar antes de las elecciones de julio de este año.

Las ocho empresas interesadas en participar habían ofertado entre 30 y 40 millones de pesos, pero todas fueron descalificadas por problemas y deficiencias técnicas, según el acta de fallo.

Las ofertas fueron un desastre, según los funcionarios responsables, pero el problema más recurrente fue que los equipos y materiales -sobre todo lo relacionado con tecnologías de la información- fueron cotizados por casi todas las empresas con precios hasta 98 por ciento inferiores a los de mercado.

Sofía Construcciones, por ejemplo, fue descalificada porque su oferta global era

22 por ciento menor al presupuesto base del INE para el proyecto, escenario que al igual que los sobreprecios no está permitido.

En septiembre de 2014 se había convocado a otro concurso, que fue declarado desierto el 23 de octubre, y en el que solo dos empresas presentaron ofertas, que también fueron rechazadas por toda clase de defectos.

Adquirido hace siete años por 60 millones de pesos, y con inversiones acumuladas adicionales por 40 millones más, el edificio ubicado en la Colonia Vallarta Norte de Guadalajara tiene 5 mil 423 metros cuadrados de construcción en seis niveles y tres sótanos.

Entre 2008 y 2009, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR