Gasta INAH 19 mdp en techo con fallas

AutorYanireth Israde

La estructura metálica colocada en 2012 para soportar un techo de cristal sobre el patio del ex convento de La Merced costó 19 millones de pesos y ya presenta deformaciones que fueron detectadas por el INAH.

Aunque el cristal no ha sido colocado, el Instituto reportó en noviembre pasado que la estructura de soporte registra desplome de elementos verticales, desnivel de elementos horizontales, deslizamiento de placas de apoyo y deformación de nodos.

La instalación del techo fue suspendida en 2013 por críticas al moderno diseño tipo bóveda de pañuelo, que disputaría protagonismo al monumento del siglo 17 dotado de la mejor talla de cantería virreinal en la Ciudad de México.

Pero la interrupción provocó la deformación de su estructura de soporte, informa Arturo Balandrano, titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Es la conclusión de un estudio encargado en noviembre pasado a HP Servicios de Ingeniería que costó 118 mil 900 pesos, cuyo contrató consultó REFORMA.

"Al no ponerle el cristal, la cubierta naturalmente tiene una deformación. Cuando la cubierta trabaje como un sistema estructural, esas deformaciones se van a absorber", aseguró el arquitecto.

Pero no hay plazo para la instalación completa del techo, pues el INAH debe convencer primero al Comité de Monumentos Históricos, integrado por especialistas de diversas disciplinas, quienes en 2013 plantearon objeciones por el protagonismo de la cubierta y pidieron que se definiera primero la vocación del espacio.

"Hasta este momento las definiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR