Gasta Fox $80 millones en marketing y asesores

REFORMA / Redacción

Entre enero y septiembre de este año, la Presidencia de la República gastó 23 millones de pesos en la producción de spots, mensajes televisivos y el programa Fox Contigo, 22 millones en encuestas, 16 millones en estudios mercadotécnicos y 18 millones en diversos tipos de asesorías.

Esos cuatro rubros, de acuerdo con el sitio presidencial de transparencia, representan casi el 40 por ciento de los recursos ejercidos por la dependencia para la contratación de bienes y servicios.

En el rubro de asesorías, la Presidencia ha concretado 22 contratos, 20 de ellos por adjudicación directa. La mitad se refieren a "asesoría en materia de análisis temático, investigación y compilación de documentos", sin que los registros aporten más detalles.

Entre los beneficiarios se encuentran el sonorense Martín Enrique Mendivil Cortés, actualmente director de La Nación -la publicación oficial del PAN-, y Héctor Moreira Rodríguez, quien el 19 de septiembre pasado fue designado subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico, con contratos por 133 mil y 379 mil pesos.

La lista incluye además a Cesáreo Morales García, quien ha sido diputado federal, representante suplente del PRI ante el IFE y presidente de la Comisión de Ideología del tricolor, entre otros cargos, y Edmundo González Llaca, ex diputado federal, ex dirigente priista en Querétaro y ex candidato a senador por la Alianza por México. Los contratos en estos casos ascienden a 510 mil y 801 mil pesos, respectivamente.

Destacan también Manuel Valenzuela Valenzuela y Alex Covarrubias Valdenebro, académicos de El Colegio de Sonora. El primero logró un contrato por más de un millón de pesos, y el segundo logró otro de 510 mil pesos.

La Presidencia reporta asesorías más puntuales, como la relacionada con la negociación del Acuerdo Nacional para el Campo, encargada a la empresa Edelman México -encabezada durante varios años por Magdalena Carral, actualmente comisionada del Instituto Nacional de Migración- o la solicitada al despacho contable Lima Torres y Asociados para "la dictaminación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de Presidencia de la República establecidas en el Código Financiero del Distrito Federal". El primer contrato ascendió a 425 mil pesos y el segundo a 218 mil.

De acuerdo con la asignación presupuestal por programa de la Presidencia, de los recursos destinados para el capítulo "servicios de asesoría, consultoría, informáticos, estudios e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR