Gasta Coahuila en deuda 43% de participaciones

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El Gobierno de Coahuila destina el 43 por ciento de sus participaciones federales al servicio de la deuda.

Ismael Ramos Flores, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), reveló ayer en entrevista que el Gobierno estatal paga mensualmente más de 300 millones de pesos al servicio de la deuda adquirida en el actual sexenio con Humberto Moreira, Gobernador con licencia y líder nacional del PRI.

"Es muy variable en virtud de los cortos plazos que están por vencer, pero estamos hablando de 300 y feria millones de pesos", apuntó Ramos luego de asistir a un desayuno entre legisladores locales del PRI y el Gobernador electo, Rubén Moreira, en el Congreso del Estado.

Esta cifra representa el 42.67 por ciento de las participaciones entregadas por la Secretaría de Hacienda a Coahuila el pasado julio, cuando ascendieron a 703 millones de pesos.

Las partidas federales por este concepto entregadas el mes pasado a Coahuila subieron 8.2 por ciento con respecto a las de julio del 2010.

En los primeros siete meses del año recibió participaciones de 5 mil 52.2 millones de pesos, un 6.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.

El funcionario explicó que la mayoría de los créditos a corto plazo vencerán en los meses de agosto a noviembre, pues se contrataron entre 2010 y 2011, a pesar de que la Ley de Deuda vigente en ese tiempo estipulaba que debían tener como máximo seis meses.

El Gobierno de Coahuila negocia con más de 10 bancos el refinanciamiento de la deuda y tratará de convencerlos de que hay suficientes participaciones federales para garantizar los créditos por 33 mil 867 millones de pesos que se pretende obtener.

NEGOCIAN PLAZOS

Ramos Flores informó que no se contratarán nuevos empréstitos, sino que se buscará convertir a largo plazo la deuda con vencimientos cercanos, incluso son los mismos bancos que otorgaron los empréstitos.

"Son aproximadamente 10 ó 14 bancos. Lo que estamos tratando de hacer es hablar con los bancos, decirles a ellos el instrumento legal que se tiene ahora para reestructurar esta deuda y decirles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR