Gasta la SE en arreglo de oficinas ¡que renta!

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Economía (SE) se mudó temporalmente a una torre de lujo en Paseo de la Reforma, pero está gastando millones de pesos, de impuestos de los mexicanos, para arreglar las oficinas por las que paga renta.

El pasado 23 de agosto, la dependencia federal asignó a una constructora un contrato de 23 millones de pesos para "adecuar espacios" en los once pisos que ocupa en la Torre Latino Reforma, edificio nuevo de 46 niveles desarrollado por Fibra Uno y otras empresas.

Las obras no pararon ahí. Ahora, la SE desahoga otra licitación de lo que denomina "adecuaciones menores e instalación de energía regulada", para el inmueble de Paseo de la Reforma número 296.

Seis empresas cotizaron entre 9.5 y 13.1 millones de pesos, con IVA, para realizar los trabajos, con lo que la inversión acumulada ya será superior a 30 millones de pesos.

El catálogo de conceptos del concurso indican que las adecuaciones no son tan menores, pues se requieren 63 trabajos distintos entre muros y plafones, carpintería y aluminio, acabados, instalaciones eléctricas e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Por ejemplo, se requieren 450 metros cuadrados de muro de tablaroca, mil 200 metros cuadrados de loseta de porcelanato marca Firenze, suministro de 190 puertas de madera y 24 puertas de aluminio de .90 por 2.10, y veinte metros lineales de "muro sono-aislante" con refuerzo de acero.

También se solicitan cien luminarias LED marca Tecnolite, mil 250 salidas eléctricas para alumbrado y alrededor de 6 mil metros lineales de cable Condumex.

Los trabajos serán ejecutados de 7 de la noche a 7 de la mañana, y 24 horas al día en fines de semana.

Además de la SE, la Secretaría de Salud y el SAT también ocupan temporalmente la Torre Latino.

Ninguna de estas dependencias ha publicado en sus portales de transparencia los contratos de arrendamiento respectivos, pero Fibra Uno estimó en 2015 que la Torre Latino generaría rentas anuales de 147 millones de pesos.

La SE se mudó a esta torre mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR