Gasta 39% promoción de Afores

AutorJessika Becerra

Las Afores destinan 39.5 por ciento de su gasto total principalmente al pago de promotores y publicidad, lo que podría limitar la reducción futura de las comisiones, advirtió el organismo regulador.

Este gasto comercial fue calificado de excesivo por parte de la Consar, que lo atribuyó al crecimiento orgánico que buscan las Afores y a la estrategia de aquellas que están perdiendo participación de mercado.

"Hay evidencia de que las Afores están dedicando demasiados recursos al aspecto comercial, lo que podría limitar la reducción futura de comisiones. Las Afores cerrarán este año con un gasto comercial de 7 mil millones de pesos, que es un nivel histórico para el sistema que preocupa a la Junta de Gobierno de la Consar", señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de esta Comisión en el anuncio de comisiones para 2014.

"Es un gasto que debiera irse a las áreas operativas, de servicios, hacia el fortalecimiento de las áreas de inversiones y de riesgos, que al final del día son las áreas donde el ahorrador percibe una mejoría respecto a su experiencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro", agregó Ramírez.

De acuerdo con un documento de la Consar, Metlife, Azteca e Invercap son las Afores que tienen el mayor gasto comercial en el sector, de 62.5, 54.3 y 51.3 por ciento del gasto total, respectivamente.

Estas proporciones se reflejan en los cargos que aplican a sus clientes, pues la comisión sobre saldo de estas tres Afores está por arriba del promedio, que es de 1.29 por ciento. Metlife cobra 1.39, Azteca 1.45 e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR