Habría gasolinazo 6 meses

AutorLuis Valle y Norma Zúñiga

El escenario para los precios de las gasolinas, al menos hasta junio próximo, será de alzas, según un cálculo realizado por Grupo REFORMA, avalado por especialistas.

Respecto a los precios actuales, no pintan posibles bajas a futuro debido a la depreciación esperada del peso frente al dólar y las cotizaciones spot de las gasolinas de referencia que estiman las corredurías en el año.

En enero y hasta el 3 de febrero, los precios máximos de la Magna, Premium y Diesel en la región 5 Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, son de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos por litro, respectivamente; 16.8, 22.9 y 16.7 por ciento más altos, en ese orden, que los del cierre de 2016.

Al menos el precio promedio de la Magna durante febrero, siguiendo la metodología utilizada por Hacienda y los precios futuros de las gasolinas, así como el tipo de cambio esperado, podría rondar 17.26 pesos por litro y la Premium 19.24 pesos.

Los precios máximos aplicarían en delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Para marzo, de acuerdo con las tendencias de precios en EU y las estimaciones de Grupo REFORMA, aumentarían 0.95 por ciento respecto a los niveles de febrero, pero para abril subirían otro 7.27 por ciento mensual en base a la estacionalidad de los precios en la Unión Americana y los pronósticos del tipo de cambio de especialistas encuestados por el Banco de México y de casas de bolsa.

Los precios más altos en el año podrían llegar en junio para después irse reduciendo hasta diciembre, cerrando el año en precios 7.5 por ciento mayores a los de hoy.

Por vandalismo y ataques directos G500 cerró 100 gasolinerías de la zona conurbada de la Ciudad de México e Hidalgo, previamente, había cerrado 50 de las mil 800 gasolineras que agrupa.

La empresa pidió a las autoridades condiciones de seguridad para la operación de las gasolinerías, pues de lo contrario cerraría sus puertas, tras los actos de vandalismo.

Tras una reunión con la Secretaría de Energía, quien a su vez ha estado vinculada con Gobernación, y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informó que les ofrecieron las garantías de seguridad para seguir operando.

La Secretaría de Energía emitió otro documento, en el que anunció que el abasto de gasolina y diesel se realizará de forma normal en las estaciones de servicio de G500.

Las protestas a raíz del gasolinazo, también afectaron las operaciones de ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR