Gasolina, más cara a dos años de liberación

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Entre febrero de 2017 y febrero de 2019 los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel ?promedio nacional? se han incrementado notablemente, lo que se refleja en el gasto que tienen que hacer 36 millones de mexicanos para cargar los tanques de sus autos a gasolina y 800 mil con unidades a diesel.

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) destaca que en 24 meses la Magna aumentó 21.07%, la Premium, 13.74%, y el diesel, 23.49%, desde la liberalización de precios como parte de la reforma energética.

El seguimiento de precios del órgano regulador señala que después de transcurridos dos años del esquema de liberalización y apertura de estaciones de servicio de marca propia, los consumidores están pagando 3.36 pesos por litro más para comprar gasolina tipo Magna; 2.44 pesos por litro más para adquirir Premium, y desembolsan 4.28 pesos más por el diesel.

En febrero de 2017 cada litro de Magna se comercializaba en 15.94 pesos. En febrero de este año costó 19.30 pesos, lo que significa que este tipo de combustible ha tenido aumentos mensuales en promedio de 14 centavos por litro a lo largo de esos 24 meses.

La Premium se vendía en 17.76 pesos y ahora se cotiza en 20.20 pesos; es decir, tuvo un aumento promedio mensual de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR